Reproducción Asistida

¿Qué es la reproducción asistida?

La reproducción asistida es el conjunto de técnicas y tratamientos biomédicos que ayudan o sustituyen la fecundación natural, en alas de solventar una infertilidad o baja fertilidad, o cualquier condición o enfermedad que dificulte o imposibilite un embarazo fruto de una fecundación natural.

Hay diferentes técnicas y tratamientos de reproducción asistida:

- Coito dirigido: Sincronización de los coitos con el proceso de ovulación, a fin de aprovechar el momento de mayor fertilidad de la mujer para aumentar las probabilidades de concepción.

- Inseminación artificial: Consiste en la introducción de una muestra de semen, tratada y optimizada previamente, a fin de aumentar las posibilidades de los espermatozoides de fecundar el óvulo, que ha recibido antes un tratamiento de estimulación. Esta técnica de reproducción asistida es la más sencilla.

- Fecundación in vitro: técnica mediante la cual se fecundan los ovocitos, con los espermatozoides, en un laboratorio, fuera del cuerpo de la madre. El cigoto fruto de la fecundación se implanta después en el útero de la madre o gestante.

- Ciclo Natural: es una técnica de reproducción asistida en el que, si bien se extrae el óvulo mediante una punción ovárica, para su posterior fecundación en laboratorio, no se emplea ningún tipo de medicación. Este tipo de fecundación in vitro está destinada a personas que, por razones éticas o religiosas, no quieren realizarse un tratamiento de estimulación ovárica, pero tiene poca tasa de éxito, ya que sólo se dispone de un único ovocito, ya que no se puede estimular el desarrollo de varios folículos

- Inducción a la ovulación: es un tratamiento farmacológico que favorece el desarrollo folicular y la liberación de óvulos, con una maduración óptima.

- Gestación Subrogada: Proceso de fecundación in vitro en el que el cigoto no se implanta en el útero de la madre, sino en el de una mujer que, de forma libre, llevará a cabo la gestación de un/os tercero/s, ante su imposibilidad de llevar a término un embarazo.